lunes, 12 de septiembre de 2011

Fundamentos epistemológicos en sistematización


Una fuente de debate en sistematización de experiencias, la ha constituido la existencia o no de unidad epistemológica. Para Palma (1991), esta unidad está dada en la medida que se plantea distancias con el positivismo, sin embargo Torres (2001), plantea que la unidad está en que no hay unidad en este sentido. Uno de los aportes más grandes que quizás realiza Cifuentes (1999) es evidenciar la diversidad de enfoques epistemológicos que existen en sistematización, pese a que en apariencia todos se definen desde la perspectiva crítica. Es así como reconoce la presencia incluso del enfoque empírico analítico, aunque ninguno se defina desde allí. En este sentido, la autora reconoce los siguientes enfoques:
Enfoques críticos
Enfoque empírico-analítico
Histórico hermenéutico

Reconocer el enfoque epistemológico desde el cual nos situamos para comprender las prácticas debe ser una tarea permanente en la sistematización.

Bibliografía.
CIFUENTES GIL, Rosa María. La sistematización de la práctica del trabajo social, Editorial LUMEN/HVMANITAS, Buenos Aires, 1999.

PALMA DIEGO. La sistematización como estrategia de conocimiento en la educación popular. El estado de la cuestión en América Latina (1991)

TORRES ALFONSO. La sistematización desde la perspectiva interpretativa. En: Revista aportes No. 44. Dimensión educativa (1996)

No hay comentarios: