jueves, 10 de septiembre de 2009

ORIGEN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 
Un ejercicio de línea de tiempo, permite reconocer que la sistematización de experiencias surge desde mediados del siglo XX y sus mayores desarrollos se presentan a partir de las décadas de los 80 y 90 del mismo. En cuanto a su origen, algunos autores como Jara (2008, Ayllón 2001) reconocen su emergencia en el seno de la disciplina – profesión de Trabajo Social y particularmente en el contexto de la reconceptualización a partir de las décadas del 50 y 60. Señala Jara que su surgimiento no se da propiamente como sistematización de experiencias, sino como una manera de organizar y ordenar la práctica profesional. Otros por su parte, (Cifuentes 1999, Estrada 2005), consideran que el origen de la sistematización se ubica en el contexto de la educación popular latinoamericana.

En cualquiera de los dos casos, se resalta la sistematización de experiencias como una propuesta latinoamericana que surge como una manera de entender los procesos desde la misma raíz; de la misma manera se destaca la estrecha relación que ha existido entre la educación popular y el trabajo social, especialmente desde la reconceptualización.


Cifuentes (1999) señala que además de estos dos campos, en las últimas décadas, la educación formal también se ha interesado por la sistematización de experiencias, de tal manera que son estas tres vertientes las que principalmente vienen abordando el tema y más recientemente, y quizás con un interés menos académico, la cooperación internacional, asumiendo la sistematización como una fuente de verificación, en cierta medida como una forma de instrumentalizar la sistematización. Habría que decir también que la sistematización de experiencias se define como una modalidad de investigación cualitativa, lo que la sitúa en el debate que se opone al positivismo o que reconoce en este último limitaciones para comprender la diversidad de la realidad social.  



Bibliografía: AYLLÓN, María del Rosario (2001) . La práctica como fuente de conocimiento: una propuesta operativa para sistematizar experiencias en Trabajo Social. Ponencia presentada al XVII seminario latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social.

CIFUENTES GIL, Rosa María. La sistematización de la práctica del trabajo social, Editorial LUMEN/HVMANITAS, Buenos Aires, 1999.

JARA, OSCAR. Sistematización de experiencias: Un concepto enraizado en la realidad latinoamericana. REVISTA INTERNACIONAL MAGISTERIO. Sistematización de experiencias, una forma de investigar en educación. No. 33 junio-Julio 2008